sábado, 29 de abril de 2017
Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra los conceptos básicos de su pensamiento.
Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla
Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad.
En consecuencia, estas teorías son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, que tienen la capacidad de describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad de un individuo, por tal motivo pueden considerarse como guías para comprender la naturaleza humana.
Algunas de las teorías y sus autores de la personalidad son las siguientes:
Humanismo
Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría es entusiasta, se enfoca en la autorrealización del ser humano; sus autores estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades que le permitían ser él mismo, ya que todos tendemos a la autorrealización, una motivación innata del hombre, la cual se conforma por el desarrollo de las potencialidades, capacidades y por la satisfacción de las necesidades (pirámide de las necesidades).
Conductismo
Los representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan recíprocamente:
• El conductismo
• El análisis experimental del comportamiento
• La ingeniería del comportamiento
• El análisis experimental del comportamiento
• La ingeniería del comportamiento
En general esta teoría tiene como objetivo estudiar la conducta observable y medible, estudiando a través de animales la conducta que se manifiesta por medio de estímulos externos.
Psicoanálisis
El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, la cual tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tomando como base el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
martes, 14 de marzo de 2017
LA PERSONALIDAD
Es un conjunto de rasgos que contienen cualidades físicas,
genéticas y sociales que configuran la manera de ser de una persona siendo
autentico y diferente a cada individuo.
Esta está compuesta por dos elementos temperamento y
carácter uno tiene un origen genético y el otro tipo social, es decir lo
determina el ambiente en el cual vive el individuo
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD
lunes, 13 de marzo de 2017
LA PSICOLOGIA GENETICA DEL PSICOANALISIS
Los trabajos de la psicología evolutiva de las últimas décadas sobre el desarrollo de las capacidades simbólicas a partir del nacimiento han venido a mostrar una idea de neonato muy diferente a la que había antes. Especialmente los trabajos del interaccionismo simbólico por un lado y por otro los referidos al desarrollo de la intersubjetividad a través del concepto de Teoría de la Mente (Rivière y Núñez, 1996). En todos esos estudios, lo que se muestra es un neonato que desde el primer momento es un ser social, preparado genéticamente para entrar en contacto con sus congéneres, marcado por la relación interpersonal con los otros desde el comienzo, a través de la cual va a estructurar su propio psiquismo y su manera de estar en relación con los otros el resto de la vida.
MECANISMOS DE DEFENSA: Se hallan en el estado de equilibrio entre sí, pero si estas fuerzas se desequilibran surge ansiedad en el individuo, y para aliviar a presión el ego pone en marcha diferentes mecanismo defensa.
REGRESIÓN
Tiene lugar cuando el presente lo percibimos como amenazante o desagradable y nos refugiamos en experiencias pasadas satisfactorias
PROYECCIÓN
Culpa a los demás de las consecuencias de su propia conducta.
FORMACIÓN REACTIVA
Cuando alguna persona percibe que algunos de sus sentimientos son inaceptables para ella misma los reemplaza por opuestos.
RACIONALIZACIÓN
El sujeto busca razones lógicas para justificar lo acontecimientos de su propia conducta. El problema se encuentra cuando los argumentos son falsos y no corresponden a la realidad.
ENSUEÑO
La persona que no se enfrenta a la realidad inventa otra vida distinta a la suya en la que ella es la protagonista, interpretando un papel distinto al real.
Elaborado: Sandra Moreno
Suscribirse a:
Entradas (Atom)